Coronar al Sistema

Por: Sebastián Videla (*)

 

A lo largo de la historia, se apreció distintos tipos de gobiernos los cuales variaron en su estructura esquematizada de cómo se dividía el poder, es decir, hubo distintas formas de concebir el poder (una más corrupta que la otra). Pasamos por las primeras repúblicas, las monarquías absolutistas, los gobiernos de facto, hasta llegar a nuestros días en donde se ve una clara tendencia de las repúblicas presidencialistas por sobre los sistemas parlamentarios (más específicamente por sobre las monarquías parlamentarias), algo con lo que no estoy de acuerdo, teniendo en cuenta el problema que tienen las repúblicas (más que nada la presidencialista) a la hora de controlar a sus políticos.

Por lo cual, me predispongo a exponer por qué la monarquía parlamentaria es el mejor sistema de gobierno por ahora.

Elementos de la Monarquía Parlamentaria

El monarca: La figura del monarca puede ser difícil de digerir en un primer momento, pero haciendo uso de la frase “El rey reina, pero no gobierna” de Louis Adolphe Thiers (ex primer ministro del extinto Reino de Francia), aclaro que el monarca solo lo acepto mientras este no tenga las facultades completas del poder y sea cabeza de la jefatura de Estado bajo la tutela del poder legislativo (parlamento) y el poder ejecutivo (gobierno).

El Parlamento: El parlamento en el sistema parlamentarista moderno, tiene facultades por encima del poder ejecutivo. En un sistema presidencialista, el presidente es elegido mediante el voto; en un sistema parlamentarista, el jefe del poder ejecutivo (generalmente denominado primer ministro) es elegido por el mismo parlamento con la aptitud de poder desligarlo del poder.

La Elección de la Monarquía Parlamentaria

Primero parto de la base que, a finales del 2018, 99 de 179 países tenían una democracia establecida (según datos del Global Change Data Lab).

Además, me baso en el Índice de Percepción de Corrupción de la Transparency International, en el mismo encontramos que los primeros 20 países de la lista, que tienen el índice de corrupción más bajos del mundo, tienen un sistema parlamentario. 11 de estos países y así mismo los 2 primeros de la lista (Nueva Zelanda y Dinamarca), son monarquías parlamentarias.

A su vez, si nos fijamos tanto en el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation; y el Índice de Libertad de Prensa de Reporters Sans Frontières, encontramos que la lista de países no varía en lo más mínimo.

Más allá del respaldo empírico que utilizo, hay una concepción filosófica que lo explicaré en mi siguiente punto, sin antes aclarar que el monarca en el sistema parlamentario, puede echar a aquellos miembros del parlamento que el monarca considere corrupto, es decir, es el encargado de permitir a aquellos políticos del parlamento electos de poder disponer de sus bancas.

El monarca es el más indicado de controlar a los políticos, ya que este no es un político como tal. El monarca no tuvo que luchar para alcanzar el poder, ya que el poder en su caso es pasado por herencia. Un presidente (por ejemplo) no puede diferir entre lo corrupto y lo virtuoso en un político, ya que él también es un político que también luchó para llegar a la posición en la cual se encuentra, por eso el más indicado para esta tarea es un Rey.

Eligiendo al Monarca

Hay que tener en cuenta que el monarca es una persona común y corriente, al fin y al cabo, ¿qué quiero decir con esto?, que el monarca también puede tender a desviarse y a corromperse. Por ello pueden entrar inquietudes sobre cómo elegir al primer monarca (después se cambiaría del mismo por sucesión). Mi solución a este problema, está basado en el libro ‘Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil’ del autor Thomas Hobbes.

Thomas Hobbes en su obra afirma que para elegir a un Rey, hay que hacerlo mediante un contrato social el cual otorga a una persona elegida por el pueblo la potestad de gobernar hasta que este no pueda cumplir con su única obligación de proteger los intereses y el orden dentro del Estado. Hobbes plantea que el monarca tiene carta blanca de hacer lo que le plazca, mientras este proteja el orden social dentro de la sociedad, en este punto me distancio de él, ya que desde mi criterio el contrato podría romperse en cualquier momento que los ciudadanos vean necesarios, ya sea por atentar contra las libertades individuales de los ciudadanos o por cualquier atentado hacia la libertad que el pueblo vea pertinente defender.

Las Monarquías Parlamentarias en la Actualidad

Para empezar, vale aclarar que existen en la actualidad 45 estados con monarquías (según datos de TheBestSchools.org) vigentes, de los cuales encontramos que 25 son monarquías parlamentarias y 15 de estos estados, se encuentran bajo la tutela de la Reina Isabel II del Reino Unido. El resto de estados monárquicos son de índole absolutista.

Básicamente de los 25 estados con monarquías parlamentarias de la actualidad, 11 se encuentran en las primeras plazas del Índice de Percepción de Corrupción (como países de menos corrupción del mundo) y además ocupan los primeros rankings de los índices plasmados previamente.

Llegado a este punto, creo que no tengo que agregar nada más, ya que los datos expresados a lo largo de este trabajo, son más que contundentes. Las monarquías constitucionalistas llegaron a un punto de distanciamiento gigante respecto a las monarquías vistas a lo largo de la historia. Hoy el Rey es más utilizado como elemento conmemorativo o parte de la tradición de un Estado, aunque este tiene facultades con las cuales puede defender la integridad de los ciudadanos del poder coercitivo de los políticos, y los ciudadanos mediante la constitución y el contrato social (el cual he plasmado), pueden defenderse de ambas figuras del poder Estatal.

(*) Sebastián Videla 

Bibliografía

Barrucho, L., & Mesquita, L. (Mayo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44162889

El Orden Mundial. (Agosto de 2020). Obtenido de El Orden Mundial: https://elordenmundial.com/mapas/paises-monarquia-europa/

Evan, T. (2021). The Best Schools. Obtenido de The Best Schools: https://thebestschools.org/magazine/common-forms-of-government-study-starters/#monarchy

Hobbes, T. (1651). Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil. epublibre.

Max, R. (Junio de 2019). Global Change Data Lab. Obtenido de Our World In Data: https://ourworldindata.org/democracy

Reporters Sans Frontières. (2021). Obtenido de Reporteros Sin Fronteras España: https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-2021-tabla-de-paises/

The Heritage Foundation. (2021). Obtenido de 2021 Index Of Economic Freedom: https://www.heritage.org/index/

Transparency International. (s.f.). Obtenido de Transparency International: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/

World Population Review. (2021). Obtenido de World Population Review: https://worldpopulationreview.com/country-rankings/republic-countries