Crónica “conversatorio homenaje Thomas Paine”

El pasado sábado 30 de enero de 2021, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el cuarto homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Thomas Paine. Tuvimos como disertantes a, Edgardo Sawula, abogado y director del Club de la Libertad; Ariel Cáceres, profesor en Educación Secundaria en Lengua y Literatura; y Guido Rodríguez, Estudiante de Abogacía y Coordinador del Ciclo Conversando con el Club y Desayunos de Coyuntura

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender las ideas y obras centrales del personaje. Por un lado, Edgardo Sawula expuso “Relato sobre un hombre inusual”, haciendo mención a datos biográficos. Por otro lado, Ariel Cáceres expuso “Thomas Paine: El sentido común”, desarrollando una de las obras más importas del personaje. Guido Rodríguez desarrolló el tema “Paine, un revolucionario internacional”, en el que se refirió a la influencia de las ideas de Paine en las revoluciones atlánticas.

“El impacto del panfleto fue inmediato: en 1776 vendió más de cien mil ejemplares. Sentido Común era un ataque apasionado contra la monarquía británica y todo lo que ésta representaba. Paine insistía que el pueblo se podía gobernar a sí mismo sin nobleza o elites. Su propuesta era un republicanismo simple basado en la democracia de las asambleas, similares a las que gobernaban los pueblos de Nueva Inglaterra. De inmediato se convirtió en un instrumento de movilización popular independentista entre amplísimos sectores de granjeros y de artesanos.”

 

 

Extracto del artículo de Edgardo Sawula

Enzo F. Meneguini Bernal

Colaborador en el área de redacción, equipo de Homenajes.

Fundación Club de la Libertad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *