Crónica del evento: “Conversatorio homenaje a José de San Martín”

El pasado sábado 27 de febrero de 2021, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el noveno homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue José Francisco de San Martín.

Tuvimos como disertantes a Juan Marcelo Calabria, docente de la Universidad Nacional de Cuyo y ensayista, miembro correspondiente por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana y autor de libros sobre San Martín; Tatiana Ayala, administradora en la Universidad Nacional de Callao-Perú; Rodolfo Pampa Roldán, abogado, lector de historia.

Los oradores desarrollaron distintos temas que ayudaron a comprender las ideas y obras centrales del personaje. El docente Juan Marcelo Calabria expuso sobre “San Martín: modelo de Líder Público”; la administradora Tatiana Ayala habló y explicó sobre “San Martín y su paso por el Perú”; y el Dr. Rodolfo Pampa Roldán platicó sobre San Martín y su retiro.

Como dicen algunos fragmentos del artículo de Juan Marcelo Calabria titulado “San Martín: modelo de líder público”:

[…] San Martín, desarrolló pacientemente su carrera en el Plata, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y fue su insigne jefe, impulsó la Asamblea del Año XIII, se reunió con Belgrano en el Norte y desde allí maduró el Plan de Liberación Continental, asumió la Gobernación Intendencia de Cuyo, desde donde impulsó el Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia, formó el Ejército Libertador de Los Andes, aseguró la independencia de Chile, Proclamó la Libertad del Perú y colaboró con la libertad de Ecuador y con los ejércitos bolivarianos para consolidar la Gran Colombia y las nacientes Repúblicas de toda América.

Durante su carrera pública, las dos experiencias como líder político, gobernante y administrador, tanto como Gobernador Intendente de Cuyo, y luego como Protector de los Pueblos Libres del Perú y fundador y primer mandatario de la naciente República; le permitieron, junto a su desempeño militar, desplegar sus competencias y habilidades de estadista, plasmada en su obra civil, económica, educativa y cultural, cuyo legado sigue hoy presente, tanto en la Provincia de Mendoza como en la República del Perú, convirtiéndose, a partir de su corta pero dinámica y profusa labor, en un verdadero modelo de liderazgo público para la posteridad.

Fue así que luego de 20 años de formación, preparación y experiencia, le bastaron tan sólo 10 años de vida pública para cambiar la faz del “continente dionisíaco”, tal la denominación que el mismo Libertador solía otorgar a América, al referirse a las pasiones irreconciliables que dieron lugar a las guerras fratricidas que devoraron a las antiguas colonias concluido el período independentista. Como el mismo San Martín supo decir: “Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad media al de mi patria, creo que tengo derecho a disponer de mi vejez”, con esa claridad mental, equilibrio y ecuanimidad que lo caracterizó siempre, en esta sencilla frase pudo resumir toda su poderosa y fructífera vida. Vida larga y compleja dedicada a una misión a la que se entregó con profesionalismo, pasión y desvelo, convirtiéndose finalmente en el “hombre justo, en el momento indicado” para torcer el rumbo y lograr la Libertad de América.

Por último, queremos agradecer a los oradores y reconocer el esfuerzo que realizaron en este homenaje.

 

Franco Exequiel Romero

Encargado en el área de redacción e integrante del equipo de Homenajes

Fundación Club de la Libertad