Crónica del evento: “Conversatorio homenaje a Sarmiento”

El pasado sábado 27 de febrero de 2021, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el décimo homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Domingo Faustino Sarmiento.

Tuvimos como disertantes a Miguel Arancibia, abogado; Julio C. Nieto, Licenciado en Administración, docente y periodista; y Enzo Meneguini Bernal, profesor y especialista.

Los oradores desarrollaron distintos temas que ayudaron a comprender las ideas y obras centrales del personaje. El Dr. Miguel Arancibia expuso sobre la vida de Sarmiento y sus vivencias. El licenciado Julio C. Nieto habló y explicó un paragón de Sarmiento con la actualidad, además de los desafíos que enfrentó. Por último, el profesor Enzo Menenguini Bernil habló sobre la presidencia de Sarmiento.

Sarmiento era un hombre al que puede calificarse de excepcional y extraordinario. En una época en la que no escasearon las grandes figuras, se destacó notablemente por su inteligencia poderosa, por su vasta preparación y por la originalidad y la valentía de sus juicios.

Como escritor fue también notable; por su forma, que era incorrecta y que cuando no reflejaba intencional descuido, demostraba un rebuscamiento excesivo, por su estilo original, por la profundidad de sus pensamientos, por la rudeza con la que exponía las más atrevidas ideas, y porque en todos sus escritos ponía de relieve su carácter dominante, tenaz, impetuoso y enérgico y la exagerada conciencia que tenia de su propio valer.

Su acción presidencial se vio estorbada por serias dificultades, entre las que destacan: el asesinato de Urquiza y la revolución de López Jordán en Entre Ríos; la terminación de la guerra del Paraguay; la epidemia de Fiebre Amarilla; la Revolución de 1874, el atentado a su vida que felizmente fracasó y una férrea oposición en el Congreso. Ello no impidió que su gestión presidencial significara un salto cualitativo trascendente en todos los aspectos de desarrollo de una nación, especialmente educación, transporte y comunicaciones, ciencia y tecnología, agricultura y minería, legislación, urbanismo y salud pública.

Por último, queremos agradecer a los oradores y reconocer el esfuerzo que realizaron en este homenaje.

 

Franco Exequiel Romero

Encargado en el área de redacción e integrante del equipo de Homenajes

Fundación Club de la Libertad