Crónica del evento “Conversatorio homenaje Abraham Lincoln”

El pasado sábado 13 de febrero de 2021, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el séptimo homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Abraham Lincoln.

Tuvimos como disertantes a Hugo Kulman, abogado, Carlos Moratorio, abogado y director del Club de la Libertad y Octavio Cejas, estudiante de Derecho.

Los oradores desarrollaron distintos temas que ayudaron a comprender las ideas y obras centrales del personaje. El Dr. Hugo Kulman expuso sobre la sobre la llegada de Lincoln a la presidencia, su actuación en la crisis y posterior guerra de secesión. Para dimensionar su estatura histórica fue preciso definir el contexto histórico en el que actuó, los desafíos que enfrentó, como lo hizo, y los logros que obtuvo. El director Carlos Moratorio habló y explicó algunas características personales de Lincoln. Y, el estudiante de Derecho, Octavio Cejas explicó la esclavitud, la relación entre Lincoln y Brown, y el poema de Walt Whitman en honor a Lincoln.

Como sostuvo Hugo Kulman en su artículo “Lincoln: el creador del EEUU moderno”:

La dimensión histórica de Abraham Lincoln no se reduce sólo a la abolición de la esclavitud; ya que, bajo su liderazgo, EEUU se convirtió en la nación republicana que lideraría Occidente en los oscuros tiempos del siglo XX.

[…]

Por este motivo cuando Lincoln participa en la fundación del Partido Republicano en 1858 refiere “… una familia dividida no puede durar. Creo que este gobierno no puede tolerar que haya una mitad esclava y una mitad libre …. O se deciden todos por una cosa o se deciden todos por la otra”.

La esclavitud no solo era un oprobio a la dignidad y a la libertad de millones de personas, sino también había devenido en el motivo de balcanización del país en virtud de que los estados sureños decidieron expandir esa ignominiosa institución en los nuevos estados que se formaban en el oeste.

[…]

El descomunal legado de Abraham Lincoln a la humanidad fue que, tras una cruenta guerra, unió, estabilizó y orientó a EEUU hacia el destino de libertad e igualdad que ambicionaron los Padres Fundadores.

Ortega y Gasset señalan [sic] que una Nación puede ser entendida como un pasado o como un proyecto común. Lincoln forjó a la nueva Nación dándole un destino común basado en la igualdad y en la libertad. El costo fue una mayor centralización, pero el beneficio fue una estabilidad permanente.

Franco Exequiel Romero

Encargado en el área de redacción e integrante del equipo de Homenajes

Fundación Club de la Libertad