Crónica del evento: “Conversatorio homenaje George Washington”

El pasado sábado 20 de febrero de 2021, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el octavo homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue George Washington.

Tuvimos como disertantes a Guillermo Busso, estudiante de la Licenciatura en Economía; Franco Rinaldi, Licenciado en Ciencias Políticas; y Alberto Medina Mendez, periodista, director del club de la libertad

Los oradores desarrollaron distintos temas que ayudaron a comprender las ideas y obras centrales del personaje. El estudiante Guillermo Busso expuso sobre los orígenes de Washington y qué le llevó a ocupar su lugar en la historia. El licenciado Franco Rinaldi habló y explicó el tratamiento político de Washington y lo que se desprendió de ese gran discurso que después se convirtió en su libro titulado Farewell. Finalmente, el director del Club, Alberto Medina Méndez, habló sobre la personalidad y el liderazgo de George Washington.

Washington tuvo poca educación formal. En su lugar, fue entrenado como un agrimensor, y adquirió lo que sería un impagable conocimiento del terreno alrededor de su colonia natal, Virginia. Aprendió la moral, los modales y el conjunto de conocimientos necesarios para un caballero de Virginia del siglo XVIII.

Desde 1759 hasta el estallido de la Revolución Americana, Washington administró sus tierras alrededor de Mount Vernon y sirvió en la Casa de Burgueses de Virginia. Casado con una viuda, Martha Dandridge Custis, se dedicó a una vida ocupada y feliz. Pero al igual que sus compañeros plantadores, Washington se sintió explotado por los comerciantes británicos y obstaculizado por las regulaciones británicas. A medida que la disputa con la madre patria se agudizaba, expresó moderada pero firmemente su resistencia a las restricciones. Cuando estalló la Revolución de las Trece Colonias en 1775, Washington fue nombrado comandante en jefe del Ejército Continental, las fuerzas armadas que lucharon para lograr la independencia de Gran Bretaña. Aunque perdió más batallas que las que ganó, George Washington empleó una estrategia ganadora que produjo victorias importantes, como la Batalla de Trenton (lugar de su famoso cruce del río Delaware en Navidad) en 1776, Princeton en 1777 y, con la ayuda de los aliados franceses, la victoria decisiva de la guerra en Yorktown, en otoño de 1781.

Su retiro resultó ser breve. En 1787, fue convocado para ocupar el puesto de presidente de la Convención Constitucional, en la que se redactó la Constitución de los Estados Unidos. El liderazgo y el prestigio de Washington durante la convención garantizaron la creación y ratificación de este documento que, más de 200 años después, se ha convertido en la base del gobierno representativo de mayor duración en el mundo.

Por último, queremos agradecer a los oradores y reconocer el esfuerzo que realizaron en este homenaje.

Franco Exequiel Romero

Encargado en el área de redacción e integrante del equipo de Homenajes

Fundación Club de la Libertad