Crónica Perspectiva Joven: Menem y las reformas de los 90′.

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo el programa de Perspectiva Joven, en el cual se abordó el tema de las reformas de los 90’ y el menemismo en general. En esta ocasión contamos con 5 disertantes, Iván Fonteina, estudiantes de Ciencias Políticas; Luis Pujol, mendocino, parte de Estudiantes por la Libertad, coordinador, estudiante de Arquitectura, entusiasta del movimiento menemista, adherido al Partido Justicialista; Maxi Vidal, oriundo de Río Negro, radicado actualmente en Resistencia, estudiante de Programación, coordinador de Marketing del Club de la Libertad, coordinador regional de Estudiantes por la Libertad, miembro directivo del Partido Libertario; Lautaro Sosa, graduado de Relaciones Internacionales, coordinador de Estudiantes por la Libertad, afiliado al partido demócrata de Mendoza; Lucas Romero Miller, 19 años, estudiante de Economía en la UCEMA.

El programa se abrió con el aspecto económico de las reformas de los 90’, tomando la palabra el estudiante de economía Lucas argumentando que fue un éxito, ya que veníamos de una hiperinflación. Sostuvo que el plan de la convertibilidad era simplemente una genialidad, tanto en lo técnico, como en lo psicológico, logrando así una moneda sana. Remarcó la controversia de Cavallo y Roques Fernández por querer una moneda fiduciaria, y argumentó que este plan no funcionó por el aumento de los bienes no transables, provocado por la deuda contraída por las provincias, y por la indexación de precios criticado por Friedman a Cavallo, lo mejor de esto fue imposibilitar al fisco de financiar el déficit con emisión. Lautaro agregó a lo dicho que lo mejor de Menem fue el Cavallo político, poniendo en discusión el funcionamiento de la teoría liberal. Maxi objetó que políticamente el camino de Menem fue variado, tenía mucho apoyo de ambas cámaras, lo que hizo que sus proyectos proliferen sin mayor obstáculo. Como conclusión, Luis dijo que el 80% de una buena política es tener una buena base económica y apoyo del poder judicial.

Como segundo tópico se charló sobre el final de Menem y las cuestiones económicas heredadas. Luis argumentó que en los 90 se llevó a cabo una cierta cantidad de reformas que lograrían que Argentina compita contra el mundo, aportes macros como la soja, reformas estructurales, etc. Maxi opinó que el apoyo político necesitaba respaldo de la economía y que al venir de una híper, Argentina no paró de ir para arriba; para él, la economía de Menem a lo último se fue por la borda, y que gran parte de su éxito fue tener el apoyo económico y social del peronismo. Lucas a esto objetó que los bancos al estar líquidos provocaron que las provincias entraran en deuda y así provocara la crisis del 2002 y desde ahí el gasto público aumentó exponencialmente. A todo esto, Iván dio el dato de que Menem fue el último presidente que sufrió un intento de golpe de estado; fracasado este y se disolvieron las fuerzas armadas. Lautaro comparó la presidencia de Menem con la de Tacher por la disminución del gasto público con base en despidos; lo que provocó protestas con gran apoyo de los medios de comunicación. A esto Maxi agregó que Menem al hacer alianzas estratégicas con Estados Unidos, esto “chocó” en la gente y aumentó así el malestar. Maxi cerró este tópico diciendo que tuvieron mucha gente en contra, y que con medidas más progresivas la gente no quedaría tan rápido en la calle.

El siguiente tópico se centró en la corrupción en el gobierno menemista, lo abrió Luis diciendo que sí sucedió, pero en menor medida que en los gobiernos siguientes, como los kirchneristas. Hubo corrupción en muchas cosas, como el atentado a la AMIA, la muerte de su hijo, la explosión en Río Tercero, entre las más conocidas. Lautaro vio a este último evento como una compensación del crimen; vender armas por explotar un pueblo es una de las peores tragedias y nunca se llegó a un culpable, todo por el mal manejo de la justicia al querer culpar a Menem a toda costa y no a quien verdaderamente explotó el lugar.

Como anteúltimo tópico se habló sobre Menem y el liberalismo. Luis abrió diciendo que Menem fue un triunfo del liberalismo y especialmente del capitalismo. Maxi, por su parte, ejemplificó con medidas como la abolición del servicio militar obligatorio, sacar armas al ejército entre otras medidas liberales. Iván mencionó el caso Carrasco, que fue el puntapié para dar fin a la Colimba. Lucas cerró diciendo que no fue liberal, sino que lo denominó como un peronista realista, un peronista pragmático; el capitalismo estuvo en su etapa más alta y él lo supo aprovechar.

Como último tópico se abordó sobre el legado que dejó al país. Lautaro abrió diciendo que el liberalismo es lindo en papeles pero no gana elecciones, y que en el discurso de Menem al hablar de capitalismo fue como si el que estuviera hablando fuera Mises. “Valete por vos mismo” es una de las tantas frases buenas que quedaron inmortalizadas en su presidencia; “sin duda fue la mejor época para Argentina”, sostuvo. Iván por su parte sostuvo que fue un cambio de paradigmas en el Partido Justicialista. Luis lo vio como otro peronista que abrazó las ideas de la libertad. Finalmente, Lucas cerró este programa diciendo que Menem nos puso nuevamente en el plano internacional, nos trajo propiamente dicho la globalización.

Entre aciertos y errores, es innegable mirar lo bueno de la presidencia de Menem, principalmente en el ámbito económico. Su presidencia fue llamada por algunos como el mejor gobierno de la historia de Argentina; esta afirmación es cuestionable, pero lo que no es cuestionable es que una vez más, el progreso se dio gracias a las ideas de la libertad.