¿Por qué es tan difícil lograr y sostener la unidad liberal?

reflexión de Juan Manuel Agüero

La corriente republicana liberal siempre está representada en la Argentina. El problema es que esta corriente, desde hace 70 u 80 años, no logra consolidarse como opción. No ha tenido una estrategia política duradera, pero no es que no exista el pensamiento y el interés del republicanismo o el liberalismo de actuar en política”.

La reflexión es de Juan Manuel Agüero, coordinador de proyectos de una de las think tank que más trabaja por el pensamiento y la participación liberal en la Argentina y el mundo: Fundación Naumann. Aguero analizó el lugar que ocupa el liberalismo en la Argentina en una conversación con Alberto Medina Mendez, presidente de Club de la Libertad

Para Agüero, la dificultad de conformar un partido político que represente el pensamiento liberal está en su propia naturaleza: “es un espacio que no es homogéneo, hay diferencias en el debate. No podemos tener la estructura del partido comunista chino, que es verticalista”, ejemplifica Agüero. “Además, por la característica de los partidos políticos de mitad del siglo XX en adelante, que son partidos de masas. Eso nos cuesta también”.

“Es imposible pensar un proyecto político sin anclaje social, no puede ser algo doctrinario nada mas”. apunta Agüero, como otra de las razones.

“Los liberales no pateamos el tablero. Seguimos la lógica del unipersonalismo, la mirada del corto plazo, lo inmediato. Esto tiene que ver con el sálvese quien pueda que anima a esta sociedad” (Aguero dixit)

¿Qué está faltando? ¿Quizás vocación de poder? se pregunta Medina Mendez.

“Más allá de que creemos en la horizontalidad, la dirigencia es la que marca el rumbo. Uno puede coincidir o no, pero la dirigencia de los últimos tiempos pensó más en el corto plazo que a largo plazo”, apuntó Agüero.

Agüero se plantea cómo construir estructuras políticas, de una agenda liberal -“pero que también sea de interés para toda la sociedad”-, del manejo de la política en las redes. “Tenemos que animarnos a dar el debate que la sociedad da, aunque los temas los impongan los medios. Las sociedades tienen sus intereses y también estamos fallando ahí”, evalúa.

Y propone una agenda que combine el ámbito virtual y el de la sociedad.

Juan Manuel Agüero,
Coordinador de proyectos de la Fundación Naumann

FUENTE: https://visionliberal.com.ar/por-que-es-tan-dificil-lograr-y-sostener-la-unidad-liberal/