Mirar la pandemia sin falsos dilemas

Se lanza esta semana el OBSERVATORIO DE SALUD + ECONOMÍA + LIBERTAD, un sitio que busca mirar la pandemia de COVID-19 en la Argentina de manera integral, y no sólo sesgada a lo meramente sanitario, sino también en las restricciones y repercusiones relativas a la economía y las libertades civiles.
El Observatorio es una iniciativa que parte de la Red Federal de Políticas Públicas, que lidera Fundación Libertad al cual puede accederse desde el siguiente link http://www.observatoriosel.org


y cuenta con una serie de mapas, tablas, estadísticas y gráficos que se mantendrán actualizados permanentemente en pos de visualizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, con una preocupación pareja tanto en materia sanitaria como respecto de la profundización de la crisis económica y el disvalor que genera la restricción de derechos y libertades constitucionales.

“Es irresponsable no evaluar costos y beneficios a la hora de combatir una pandemia. La economía pesa y debe ser tenida en cuenta. La libertad tiene un valor importantísimo y tampoco puede ser relegada indefinidamente con la excusa sanitaria. La discusión entre salud o economía ha sido un falso dilema. Dentro de la caja “economía” hay empleos, gente que cae en la pobreza, proyectos de vida que se destruyen. Y en la caja “salud” hay recursos que se necesitan generar. Nada, ni siquiera la salud, es gratis. El bienestar depende de nuestra capacidad de generarlo, no es algo dado. No se puede pensar en salud sin economía, ni en economía sin salud. Ni se puede tratar a las personas como peones en un tablero de ajedrez. Necesariamente, un tratamiento responsable del coronavirus debe tener en cuenta salud, economía y libertad” señaló Alejandro Bongiovanni, Director de Políticas Públicas de Fundación Libertad.

Por otra parte, Garret Edwards, Director de Investigaciones Jurídicas de la misma entidad, expresó que “es de vital importancia sumar a este análisis una tercera pata: la de las libertades. Las mismas se han visto avasalladas en nuestro país de una forma pocas veces vista con anterioridad, y se van restableciendo muy lentamente, como la libertad de circular o de ejercer toda industria lícita, con el consabido riesgo de que se retrotraigan esos avances”.

En definitiva, el OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SALUD + ECONOMÍA + LIBERTAD se ha propuesto medir multidimensionalmente a la pandemia de COVID-19 en la Argentina para que el análisis de la misma y de sus consecuencias pueda hacerse de manera integral, y para que posteriores decisiones de políticas públicas cuenten con más y mejor información disponible.

 

Comunicado de Fundación Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.