Crónica del evento «Conversatorio Homenaje Ronald Reagan»

El pasado sábado 06 de febrero del 2021, se llevó a cabo una videoconferencia a través de Zoom, como homenaje al cuadragésimo presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con el fin de conmemorar su natalicio. Los disertantes, en esta ocasión fueron Nicolás Pierini, estudiante de Ciencias Políticas y del Profesorado y de la Licenciatura en Geografía por la Universidad Nacional de Mar Del Plata; Eliane Wilson, Licenciada en Economía y Matemática por la Universidad Nacional del Nordeste; y Carlos Hernández, Director del Club de la Libertad.

El homenaje comenzó con un breve video biográfico de la vida de Ronald Reagan. Luego, se dio paso a la primera exposición vía diapositiva de la jornada. Esta fue realizada por Nicolás Pierini, quien explicó de manera muy clara y concisa la geopolítica de Reagan. Recalcó que su presidencia fue un manual de disciplina, su gestión fue impecable y resaltó que mantuvo la paz y el orden en una época turbulenta (tiempos de Guerra Fría). A su vez, abordó 3 ejes principales: explicó qué es la geopolítica y que factores influyen; comentó la situación internacional en los años 80, con un énfasis en el crecimiento de los Estados Unidos y la progresiva disolución de la URSS; y explicó que la gestión de Reagan fue un manual de geopolítica, cuyo fin era instaurar una «democracia liberal» y posicionar definitivamente a Estados Unidos como primera potencia. Como conclusión, cerró su intervención resaltando los logros de Reagan, principalmente, el orden interno alcanzado y el posicionamiento público de las ideas de la libertad económicas y la «democracia liberal», un orden que trascendió lo ideológico, político y filosófico ganando la batalla cultural.

Por su parte, Eliane Wilson habló principalmente sobre el aspecto económico del modelo de Reagan, enfatizando que llevó a cabo una propuesta diferente a la ortodoxia económica y al keynesianismo. Reagan propuso principalmente una participación menor del Estado, seguidos de una política monetaria inspirada en varios economistas del momento, entre ellos, Milton Friedman. Los 4 pilares de la propuesta económica llevada a cabo fueron: reducción del gasto público, reducción de las tasas impositivas y ganancias a la renta y reducción de la oferta monetaria para así controlar la inflación y reducir las regulaciones e intervenciones del Estado. Eliane explicó también la curva de Laffer y cómo esta trajo estabilidad económica, posibilitando así la creación de nuevas empresas, dando como resultado una economía más libre.

Por último, cerró Carlos Hernández explicando el cambio de paradigma que significó la presidencia de Ronald Reagan y su «revolución conservadora americana». Hizo un repaso histórico desde la presidencia de John F. Kennedy en los años 60, seguido por su vicepresidente Lyndon B. Johnson, y la constante derrota en el campo de las ideas del partido republicano contra los socialdemócratas, a raíz del debate perdido y una oscura presidencia de Richard Nixon que culminó con el escándalo de Watergate. Luego de la asunción de Jimmy Carter como presidente y su propuesta de energía verde, intervención económica y su apariencia de «presidente débil», el pueblo estadounidense necesitaba un verdadero líder. Es en ese entonces cuando surgió la figura de Reagan, alguien inusual, carismático, sincero, optimista y una persona muy inteligente. Además, surgió el movimiento económico de la teoría de la oferta, un movimiento que tomaba elementos microeconómicos de la economía austriaca y elementos macroeconómicos del monetarismo. A esto se sumó una fuerte campaña electoral desde las iglesias, devolviendo la moral a los Estados Unidos. Carlos recalcó lo hábil que fue Ronald a la hora de empatizar con las masas, gracias a simpatía con la cultura del rock, su posicionamiento contrario a temas como la legalización del aborto, y a las relaciones sexuales antes del matrimonio y, sobre todo, gracias a los avances en las políticas internacionales, destacándose la invitación a Mijaíl Gorbachov, Secretario General de la Unión Soviética a derrumbar el muro de Berlín. También señaló las críticas que provenían en su mayoría desde el mismo partido republicano, principalmente apuntadas al gasto en armamento militar.

Finalmente, el evento culminó con la sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron preguntar, pedir aclaraciones o ampliaciones de lo expuesto por los oradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.