Crónica del homenaje a John Locke

El pasado sábado 22 de agosto de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el vigesimonoveno homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue John Locke

Tuvimos como disertantes a:

_RicardoCaitoLeconte:

  • Abogado y Director del Club de la Libertad

_José Antonio Álvarez:

  • Ingeniero en Producción Agropecuaria
  • Consultor Agropecuario.
  • Productor agropecuario en Zona Núcleo y Zona Mar y Sierras (Argentina) e Illinois (EEUU).

_ María del Alba Orellana:

  • Máster en Estudios Internacionales (UCEMA).
  • Trabaja en FRI (Fundación para la Responsabilidad Intelectual) como Coordinadora General.
  • columnista en Visión Liberal.

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad ambos procesos revolucionarios.

El Dr. y Director Ricardo “Caito” Leconte desarrolló:

  • Introducción sobre la vida y entorno histórico de la vida de Locke, haciendo algunas consideraciones breves sobre sus obras en general.

El ingeniero José Antonio Álvarez explayó:

  • El ensayo de John Locke acerca de la Ley Natural y su aplicación a la economía actual y su vigencia en nuestros países.

Y la señorita María del Alba Orellana explicó:

  • la obra de Locke titulada «Cartas sobre la tolerancia»

John Locke, nacido el 29 de agosto del año 1632, fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Mostró un especial interés por la obra y el pensamiento de algunos filósofos. Entre ellos, Descartes, quien le influyó notablemente en sus ideas. También Pierre Gassendi, por la crítica que éste había realizado a la filosofía escolástica y a la propia filosofía cartesiana.

Planteó un estado hipotético de naturaleza en el que todos los hombres vivían en una situación de igualdad de derechos. En su proyección, todos los hombres disfrutaban del derecho a la libertad, la vida y la propiedad. El ejercicio de estos derechos se limita a su persona porque existía una ley de la naturaleza basada en la razón. Por esta ley, todos los hombres sabían que, siendo todos iguales e independientes, nadie debía perjudicar la vida, la salud, la libertad y la propiedad de los otros. Sin embargo, esta idílica situación podía alterarse. En opinión de Locke, cuando un individuo atacaba la ley natural y los derechos ajenos, se produciría un estado de guerra.

Según John Locke, la mejor forma para evitar esta situación de guerra fue crear un estado civil. Esta entidad sería la encargada de proteger mediante leyes los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, la génesis del estado se encuentra en el consenso de que es la mejor opción para defender la libertad y la igualdad de derechos. Según este acuerdo, el estado nunca estará legitimado para ostentar un poder absoluto. Ello se deriva de la hipótesis de que nadie puede privar a otro hombre de sus derechos naturales. Estos derechos, libertad, propiedad y vida no han sido otorgados por el soberano. En consecuencia, no pueden ser vulnerados por nadie, individuo o institución, bajo ningún concepto.

Citando a Antonio Gramschi: “John Locke cambió paradigmas, tuvo una visión realmente revolucionaria en el sentido académico, que luego, llevada a la práctica, estableció lo que sería una monarquía constitucional parlamentaria, y cruzando el Atacantico alzó una República, la primera de su tiempo. Sin ir más lejos el contexto donde esgrimió sus ideas, intensos trabajos de política y derecho, los hizo en una Inglaterra convulsionada.”

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

 

Franco Exequiel Romero
Encargado de redacciones y miembro del equipo de Homenajes del Club de la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.