El capitalismo post-pandemia

 

El día 8 de Abril a las 18:00 horas, en el marco de los ciclos de entrevistas “Conversando con el Club de la Libertad”, entrevistamos a uno de los más conocidos “paleo-libertarios”, Agustín Laje Arrigoni.  La entrevista titulada “el capitalismo post-pandemia” hace referencia a una de las temáticas más recurrentes de estos tiempos en los ambientes intelectuales de izquierda, esto es, el futuro del capitalismo tal y como lo conocemos luego de la pandemia.

La situación del sistema capitalista en estos tiempos se encuentra bajo constante ataque por parte de los filósofos de izquierda, los cuales esbozan teorías excéntricas acerca de cómo esta pandemia terminará por erigir un nuevo orden económico y social. En este contexto global, el entrevistado explica qué es lo que se esconde detrás de estos argumentos y cómo los mismos son simple propaganda.

En la Argentina, afirma el politólogo, el avance del covid 19 ha sido utilizado por los políticos para fortalecer sus liderazgos y para que la maquinaria del estado avance sobre el individuo. En este sentido, el gobierno nacional ha adoptado un “relato épico”, similar al que se vivió en 1982 cuando tropas argentinas invaden las Islas Malvinas. Este épica de la guerra y el “estamos ganando” es funcional al gobierno en su intento por cercenar libertades individuales y que ello no sólo le resulte indiferente a la población, sino también que la misma vea estas restricciones con agrado. De esta manera, el miedo es utilizado por la clase política para legitimar su cada vez más grande poder.

Agustín Laje también alerta sobre una cuestión que, a su criterio, no se le está prestando demasiada atención pero que debería preocupar a todos los liberales. Esto es el avance del estado supranacional, es decir, organismos multilaterales financiados por los mismos estados. Estos estados supranacionales poseen cada vez más poder y sus límites al poder son más difusos que el de los estados nacionales. Para ello, el liberalismo no debe olvidar que el individuo por sí solo no hace la diferencia, sino que debe promoverse la unión de los mismos en “cuerpos intermedios”, como ser clubes, organizaciones no gubernamentales, think tanks, fundaciones e iglesias a efectos de lograr mayor efectividad en esta batalla cultural.

Por último, el entrevistado finaliza dando su opinión acerca de cómo será el mundo luego de esta pandemia. A su juicio, el capitalismo resurgirá con más fuerza, pero el liberalismo saldrá gravemente herido. Por ello, no descarta la posibilidad de que surjan con mayor fuerza estados más interventores que coarten algunas libertades políticas y/o sociales, pero que mantengan el sistema de libre mercado.

Agradecemos a Agustín Laje Arrigoni por su tiempo y aprovechamos para saludarlo y desearle éxitos en su paso por España.

Deja una respuesta