La coparticipación como estructura del gasto de las provincias

En este momento estás viendo La coparticipación como estructura del gasto de las provincias

Las elecciones Primarias en Argentina significaron un duro golpe para las aspiraciones del Gobierno Nacional. Esto afectó tanto en fines políticos, como en términos económicos y financieros. Los resultados de las PASO fueron una catástrofe anunciada por la inestabilidad de la estructura del país que vio cómo ese mismo lunes la moneda local se depreciaba un 25%, mientras el Riesgo País subía a 1.957 puntos, según datos del analista económico Martín Tetaz.

Este panorama significó el establecimiento de medidas para «aliviar» el pasar de las personas. En este sentido, el presidente dispuso un paquete que atrajo polémica entre los gobernadores justicialistas del país por la reducción de la coparticipación, ya que los paliativos del Ejecutivo nacional fueron la quita del Impuesto al Valor Agregado de alimentos básicos, la exención del pago monotributario de septiembre y la suba del mínimo no imponible en los Impuestos a las Ganancias.

«Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando», expresó el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, en el marco de una reunión con otros mandatarios provinciales.

«Vamos a defender los intereses de nuestros representados y exigimos instrumentos de compensación financiera correspondientes para garantizar el normal funcionamiento de las provincias. Quedamos abiertos al diálogo franco y responsable y, de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial ante un daño irreparable que no admite dilaciones teniendo en cuenta el contexto actual», concluyó el mandatario de la región, amenazando con un futuro accionar legal.

En base a esto, distintas personalidades decidieron cruzar a los 19 gobernadores que habían firmado un documento rechazando las medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri. «Los recursos no son suyos Miguel, son de los contribuyentes. Esto demuestra que los gobernadores anteponen la política antes del bienestar de la gente. Júntense a ver cómo sacarles ingresos brutos a los alimentos mejor o a los servicios públicos. Vampiros», deslizó en su cuenta de Twitter Yamil Santoro, empresario y abogado, contestándole la queja del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

«Reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas»

«Mis estimados Gobernadores, les transmito la solución: reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas (unos 30.000 millones de pesos anuales) en apenas un 12%. Con eso, tienen su problema de fondos solucionado y no necesitan seguir haciendo tanto espectáculo», opinó respecto al tema que se volvió polémico, el economista, analista y profesor Manuel Adorni.

«Antes comprabas el arroz en bolsa a $33,90. Luego de la quita del IVA de la última semana lo vas a pagar 28. Los gobernadores van a ir a la justicia a decir que esos $5,90 que gastás de menos en realidad no es plata tuya, sino de ellos», argumentó el economista liberal. Por otro lado, Fausto Spotorno comentó: «Los recursos no son del Estado, son de los contribuyentes que el Estado se apropia. Son una excepción al derecho de propiedad que sirve para mantener al Estado, pero de ninguna manera, son un derecho adquirido de los gobernadores».

De esta manera se deja al descubierto los intereses de los gobernantes en cada provincia de la Argentina, donde solo se busca tener la mayor cantidad de recursos para poder manejar a la gente con pequeños regalos populares. Estos son alentados con la frase «libre y gratuito», fiel reflejo de las condiciones de país. Un territorio en el que el trabajo, el esfuerzo y las buenas ideas son dejadas de lado por la mayoría de las personas, debido a que esperan que los políticos mejoren su vida, cuando realmente, cuanto más poder tenga el sector público, menos libertad y bienestar tendrán los habitantes.

Walter Sebastián Parry. Periodista y redactor. Coordinador de sector Audiovisual del Club de la Libertad. Nacido en Corrientes (Argentina)

Deja una respuesta