Lo que dejó el Homenaje a Albert Libertad

En este momento estás viendo Lo que dejó el Homenaje a Albert Libertad

El pasado sábado 14 de noviembre de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el cuadragésimo segundo homenaje del año. En esta ocasión, se homenajeó a Albert Libertad
Tuvimos como disertantes a:
Franco Exequiel Romero
_ Estudiante de Historia.
_Integrante del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Enrique Esteban Arduino
_ Director académico del Club de la Libertad.
_Ingeniero en construcciones.
Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Libertad
El estudiante Franco Exequiel Romero desarrolló:
Biografía e inicios en la escritura de Albert Libertad
Y, el Director del Club Enrique Esteban Arudino expuso:
La visión intelectual de la obra de Albert Libertad titulada “Contra los pastores, contra los rebaños”.
Libertad escribía como vivía, con violencia, con pasión, con rabia, sin tiempo para las construcciones teóricas perfectas, porque la vida estaba en la calle y no en los libros ni en las mesas de los despachos. Una calle que Libertad conocía bien, en la que había dormido muchas veces y en la que se había peleado muchas más, en la que se había enamorado de las hermanas Morand, que le dieron un hijo cada una, y en la que había conocido a Louise Michel, la heroína de la Comuna, que le dio las llaves de la redacción de La libertaire porque las noches en París eran frías y en los bancos del parque se dormía mal.
En sus artículos, Libertad defenderá una concepción del poder entendido no como algo que se posee sino como algo que surge en una relación: es decir, el poder no es algo que tienen los de arriba, sino algo que consienten los de abajo. De ahí que sus textos critiquen por igual a los explotadores y a los explotados que toleran su situación, a los amos que a los esclavos satisfechos: “Eres el criado voluntario, el doméstico amable, el lacayo, el arrastrado, el perro que lame el látigo, arrastrándote bajo el puño del amo. Eres el sargento mayor, el carcelero y el soplón. Eres el buen soldado, el portero modelo, el inquilino benévolo. Eres el empleado fiel, el devoto servidor, el campesino sobrio, el obrero resignado a su propia esclavitud. Eres tu propio verdugo ¿De qué te quejas?”. La lucha de Libertad será una lucha contra toda forma de poder y de autoridad, incluidos los sindicatos y las organizaciones obreras. Sus textos defenderán un anarquismo individualista y vitalista, para el que solo importarán los hechos y no las palabras. La revolución no es algo que se planea para el futuro, y ni siquiera es algo que se hace: es algo que se es. “No hay paraíso futuro, no hay porvenir –escribe Libertad-. No hay más que el presente”.
El objetivo que tenía Libertad es que buscaba superar la dicotomía falsa entre la revuelta individual y la revolución social, enfatizando que la primera es simplemente un momento de la segunda, ciertamente no su negación. La revuelta solo puede nacer de la específica tensión individual, la cual, en su expansión, solo puede llevar a un proyecto de liberación social. Para Libertad, el anarquismo no consiste en vivir en forma separada de ningún contexto social en alguna torre de marfil o en alguna isla comunitaria feliz, tampoco en vivir en sumisión en roles sociales, posponiendo el momento de la rebelión. Y debido a esto, en esta perspectiva, la revuelta individual y la revolución social ya no se excluyen entre sí, sino más bien se complementan
Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

 

Franco Exequiel Romero
Encargado de redacciones e integrante del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

 

Deja una respuesta