Lo que dejó El Homenaje a Henry Hazlitt

El pasado sábado 21 de noviembre de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el cuadragésimo tercer homenaje del año. En esta ocasión, se homenajeó a Henry Hazlitt
Tuvimos como disertantes a:
Azul Altamirano
_ Estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas en ESEADE.
_ Estudiante de Licenciatura en Economía Política en la Universidad de Lanús.

Alberto Medina Mnedez
_ Director del Club de la Libertad.
_Periodista
Elías Cantos
_Estudiante de economía y psicología en la UNT.
_ Coordinador nacional de la zona norte de Argentina de EsLibertad
Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Hazlitt
La estudiante Azul Altamirano desarrolló:
Biografía de Hazlitt y crítica al keynesianismo.
El Director del Club Alberto Medina Méndez expuso:
Obra de Henry Hazlitt titulada: “La conquista de la pobreza”.
Y, el coordinador de EsLibertad Elías Cantos habló sobre.
El libro “Economía en una lección”.
El Sr. Hazlitt –periodista, crítico literario, economista, filósofo– fue uno de los intelectuales públicos más brillantes de nuestro siglo. Nació el 28 de noviembre de 1894 y murió el 8 de julio de 1993, a la edad de 98 años. En sus últimos años, a menudo se sorprendió de que La economía en una lección se hubiera convertido en su contribución más duradera. La escribió para exponer las falacias populares de su tiempo. No sabía que esas falacias serían la política del gobierno durante todo el siglo.
Entre estos sus obras más conocidas nos encontramos con “La economía en una lección” (1946), que es destacada como una de las mejores introducciones a la economía y donde el autor detecta a través de una única lección desarrollada en áreas de polémica los sofismas económicos que se habían dispersado en aquella época y que hoy, lamentablemente, siguen en pie. Su crítica a Keynes, The Failure of the “New Economics” (1959), y su explicación de la filosofía moral, The foundations of morality (1964), son valiosas contribuciones al conocimiento y la comprensión, a la teoría económica y a los principios de la cooperación social.
Todos los que hemos leído las obras de este gran autor nos hemos dado cuenta de la particularidad que tienen, él lo resumió de esta manera «Apunta primero a las cualidades esenciales: coherencia, claridad, precisión, sencillez y brevedad. La eufonía y el ritmo también son deseables, pero son como el roce final en un mueble fino – los toques finales sólo se justifican si la pieza está bien hecha».
Podríamos escribir largas páginas sobre la vida y obra de Henry Hazlitt, en sus 98 años de vida realizó aportes valiosos y fundamentales -tanto en cantidad como en calidad- en beneficio a las ideas de la Libertad
Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Franco Exequiel Romero
Encargado de redacciones e integrante del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.