Lo que dejó el Homenaje a Robert Nozick

El pasado sábado 07 de noviembre de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el cuadragésimo primer homenaje del año. En esta ocasión, se homenajeó a Robert Nozick
Tuvimos como disertantes a:
Carlos Cesar Hernández
_ Director del Club de la Libertad
_ Abogado.
Joaquín Ordiz Ugarte
_ Estudiante de Derecho por la Universidad de Palermo.
_ Ex director nacional de “Estudiantes por la libertad”.
Maximiliano Vidal
_ Estudiante de programación.
_ Participante de la mesa directiva del PL.

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Nozick
El Dr. Carlos Cesar Hernández desarrolló:
La moralidad del liberalismo.
El estudiante Joaquín Ordiz Ugarte expuso:
La trascendencia del debate Nozick-Rawls y la continuidad de Locke en Nozick
Y, el participante Maximiliano Vidal se explayó en:
El debate del neoestructuralismo.
Nozick consiguió que la filosofía política libertaria fuese respetada en el mundo académico con la publicación en 1974 de su obra llamada:  Anarquía, Estado y utopía. Este escrito, inspirado en la filosofía política de John Locke, ofrece una justificación moral del liberalismo y del Estado mínimo.
Nozick se encuentra en las principales figuras contemporáneas de la filosofía anglosajona. Hizo una contribución notable en prácticamente todos los campos de la filosofía. En Philosophical Explanations, Nozick se aproxima a nuevas concepciones sobre el conocimiento, el libre albedrío y la naturaleza del valor. En The Examined Life explora el amor, la muerte, la fe, el holocausto y el significado de la vida. The Nature of Rationality presenta una teoría sobre la razón práctica que intenta embellecer teorías de la decisión clásicas espartanas. Socratic Puzzles es una colección de trabajos variopintos sobre, por ejemplo, Ayn Rand, la economía austriaca o los derechos de los animales. Invariances, su última obra, se sumerge en la física y la biología para tratar cuestiones como la objetividad en la naturaleza de la necesidad y de los valores éticos.
Nozick se destacó por su estilo fresco y provocativo, así como por su metodología ecuménica. En muchas ocasiones tantea diversas posibilidades filosóficas dejando que el lector sea el que emita un juicio sobre la cuestión.
Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Franco Exequiel Romero
Coordinador del equipo de redacciones e integrante del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.