Milton Friedman fue homenajeado por el Club

El pasado sábado 01 de agosto de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el vigesimosexto homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Milton Friedman.

Tuvimos como disertantes a:

  • Gabriel Pablo Ramírez

_ Estudiante de Ingeniería

­­­­_ Coordinador del grupo de índices del Club de la Libertad

  • Julio Jorge Elías

_ Profesor en el Departamento de Economía y Escuela de Negocios de la Universidad de CEMA (UCEMA), Argentina.

­_ Director del programa de maestría en Economía en UCEMA.

_ Director Ejecutivo del Centro de Economía de la Creatividad, UCEMA.

_ Director de JILAEE, UChicago/UCEMA.

_ Investigador Asociado del Centro de Excelencia en Capital Humano y Crecimiento Económico y Desarrollo de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo.

 

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad ambos procesos revolucionarios.

El joven Gabriel Pablo Ramirez expuso:

  • Breve repaso de la biografía de Milton Friedman.
  • Material “Free to choose”.

Y el profesor Julio Jorge Elías desarrolló el tema:

  • El legado de Milton Friedman.

Cuál es el legado más importante de Milton Friedman, es sin lugar a duda una pregunta compleja sobre un hombre que realizó numerosas contribuciones y que tuvo una enorme influencia en las Ciencias Económicas y en la sociedad en general.

Friedman fue un economista fundamental para el desarrollo de las ciencias económicas en el siglo XX. La revista inglesa The Economist lo describe como el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente de todo el siglo.

Creo que muchos académicos dirían que la mayor contribución de Milton Friedman fue el monetarismo, o tal vez la teoría de la función consumo. De hecho, el premio Nobel a Milton Friedman, fue “por sus logros en los campos de análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de las políticas de estabilización.”

Su fuerte escepticismo en la intervención del gobierno se refleja en estas frases: “Si pones el gobierno federal a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá faltante de arena” y “Mucha gente quiere el gobierno para proteger al consumidor. Un problema mucho más u Milton Friedman fue un Maestro en la aplicación de los principios básicos de economía para analizar y guiar el diseño de políticas públicas. Con la premisa de que a las políticas no hay que evaluarlas por sus intenciones sino por sus resultados, la elaboración de sus propuestas de política se basa en la idea de que la competencia mejora el bienestar de los consumidores y en que las personas conocen sus propios intereses mejor que los funcionarios del gobierno o que cualquier otra persona u organismo. Con estos principios, Friedman mostró, por ejemplo, que el Servicio militar obligatorio era básicamente un impuesto sobre los reclutas que podían elegir otra carrera mejor paga en el sector privado, y propuso un servicio militar voluntario.

Desde la década de 1950, Friedman argumentó a favor de los sistemas de libre elección de escuelas y de vouchers como una forma de introducir la competencia y mejorar la educación. Al respecto, Friedman sostenía que “el gasto en educación será más eficaz si se basa en la elección de los padres y en la iniciativa privada, los pilares del éxito de nuestra sociedad.”

En todos los casos, Friedman primero analizaba cómo se comportan los mercados en respuesta a una política pública en particular, incluyendo cómo los participantes responden a cambios en sus incentivos y los efectos desplazamientos que producen las intervenciones del gobierno. El gran legado de Milton Friedman es haber mostrado el poder del análisis económico, tanto en el ámbito académico como en el ámbito de políticas públicas.

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.