Lo que el homenaje a Juan de Mariana nos dejó

El pasado sábado 01 de agosto de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el vigesimoséptimo homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Juan de Mariana.

Tuvimos como disertantes a:

  • Gustavo Hasperue:

_ Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Argentina).

_ Master en Economía ( Swiss Management Center University) .

_ Miembro del Instiuto Acton Argentina.

  • Edgardo Sawula:

_ Abogado.

_Director del Club de la Libertad.

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad ambos procesos revolucionarios.

El Licenciado Gustavo Hasperue desarrolló el tema:

  • Legitimidad y límites del poder político en Juan de Mariana.

El abogado y Director del Club, Edgardo Sawula expuso:

  • El pensamiento económico del padre Juan de Mariana.

El Padre Mariana se convertiría con el paso de los años en uno de los pensadores más originales y sólidos de la Escuela de Salamanca. Pronto destacó por su capacidad intelectual y tras ingresar en la Compañía de Jesús, cursó estudios universitarios en Alcalá. Hacia 1560 fue llamado para enseñar Teología en Roma. Su creciente prestigio como profesor y pensador le llevarían más tarde a Lorete y Sicilia. A finales de esa misma década se traslada a París donde enseñaría la doctrina de Santo Tomás de Aquino. En esos momentos Juan de Mariana ya era una de las mentes más respetadas del Viejo Continente. En 1574, vuelve a España después de haber solicitado el traslado por supuestos problemas de salud. Problemas que no le impedirían comenzar el período intelectualmente más productivo de su vida y vivir hasta los 89 años. Su defensa de la propiedad privada y de los límites claros y estrictos del poder político continúan siendo formidables recomendaciones para la salvaguarda de los derechos individuales de todos seres humanos.

Su denuncia de la adulteración monetaria, de los monopolios, de los impuestos no consentidos y de la guerra injusta nos dan la talla de la aplicación de los principios liberales al estudio de las agresiones contra la libertad. Su patrocinio del equilibrio presupuestario y de una moneda sana representan el análisis y la búsqueda de soluciones de políticas económicas al mismo tiempo eficaces y ancladas en principios éticos para las más importantes cuestiones sociales y económicas. Por último, su impresionante coherencia personal incluso en las ocasiones más adversas hace que queramos que no sólo sus ideas fundamentales sino también su persona sean un ejemplo a seguir por las actuales generaciones de liberales dentro y fuera de nuestras fronteras.

La muerte le sorprendió en Toledo a los ochenta y siete años, en 1624, y como siempre trabajando, en este caso en unos Escolios al Antiguo y Nuevo Testamento, obra de exégesis bíblica que se fundaba en el texto de la Vulgata.

 

Su Historia de España fue leída con avidez en los siglos XVII y XVIII, en que se tuvo por algo así como una versión canónica u oficial de la materia hasta que en el XIX la sustituyó la Historia General de España (1850–1867) de inspiración liberal de Modesto Lafuente, pese a lo cual continuó siendo aún muy leída en diversas ediciones que se hicieron también en ese siglo y en especial en unas Obras del padre Juan de Mariana que fueron impresas en 1864 en los vols. XXIX y XXX de la Biblioteca de Autores Españoles con prólogo de Francisco Pi y Margall.

La plaza que se ubica el edificio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y un Paseo en la misma ciudad llevan su nombre; así como la plaza en la que está la iglesia de los jesuitas, en la ciudad de Toledo, entre otras.

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.