NICOLÁS MÁRQUEZ EN CHACO Y CORRIENTES

El día 21 de abril, el Club Juntos por la Libertad tuvo el honor de contar con la presencia del escritor Nicolás Márquez en Resistencia, quien vino a presentar su ultimo libro: » Perón. El fetiche de las Masas». Si bien el trámite de encontrar un salón para el evento pasó por varios obstáculos.

Fue gracias al Hotel Lemirson que nos cedió gentilmente un espacio, y pudimos hacerlo posible.
Alberto Medina Méndez, presidente de la Fundación Club de la Libertad de Corrientes y Director General del Club Juntos por la Libertad del Chaco, y María Celsa Rodríguez Mercado, abrieron la presentación de Nicolás Marquez.
Nicolás, presentó la biografía de unos de los personajes más controversiales del Siglo XX, que fue odiado y amado, convertido en un mito y cuyas banderas aún son levantadas en su nombre.
Como dijo Marquéz, «nadie se animó a tocar a Perón. Nadie se anima a cuestionarlo… Es un icono
que está por encima de todos los dirigentes y de todos los políticos que están en la historia».
Fue «un prepotente demagogo que encarceló y torturó a cuanto disidente pudo, usó y traicionó a todo aquel que se le cruzara y redituara, cerró cuanto diario no lo elogiara, no escatimó el crimen político y acabó elevando el culto a la personalidad a extremos vergonzosos y fetichistas»
«Un hombre mentiroso, un oportunista, un sofista, un charlatán, un carismático», eran algunos de los adjetivos que usó Nicolás Márquez. Dijo que » edificó un Estado personalista y policíaco que aterrorizó a sus oponentes, a la vez que envilecía las costumbres, enemistaba a los argentinos, y agobiaba con un adoctrinamiento que no escaparon ni los niños».
Como vemos, la historia nos brindó otra imagen del personaje, una pincelada de barniz que hizo resaltar su personalidad, a tal punto de mantener elevado el espíritu de adhesión hacia el dictador.
El libro de 337 páginas cuenta en 16 capítulos con detalladas fuentes, desde los orígenes de Perón, «hasta su fuga al Paraguay en 1955».
Dice Márquez «¿Como encuadramos a Perón entonces? No le cabe una sola palabra definitoria».
Pero creo que Nicolás Marquez lo definió muy bien, cuando lo llamó «el fetiche de las masas»

Al día siguiente en la ciudad de Corrientes se realizó la segunda presentación donde Enrique Esteban Arduino de la Fundación  Club de la Libertad, hizo la presentación de Nicolás, evento   que se realizó en el Colegio de Abogados.

Algunos miembros del  Club Juntos por la Libertad estuvimos presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.