Primera AynRandCon de Latinoamérica

En este momento estás viendo Primera AynRandCon de Latinoamérica

Becados por el Club de la Libertad, 9 integrantes de la organización pudimos concurrir a la primera AynRandCon de Latinoamérica, realizada en Sofitel Hotel Recoleta, CABA. Un evento repleto de gente de toda la región e invitados de lujo, para escuchar acerca de la novelista americana Ayn Rand, y su sistema filosófico: El Objetivismo.

En la visión de Rand sobre la existencia humana, no somos miembros intercambiables de un colectivo, sino individuos soberanos e independientes, cuyos verdaderos intereses se alinean. Cada uno de nosotros tiene el derecho de perseguir sus propias metas, valores y felicidad, libre de la interferencia coercitiva de los otros y del estado.

El viernes 6 de septiembre empezó con la bienvenida de Maria Marty, quien explicó los motivos por los cuales es fundamental cambiar la filosofía de la gente si queremos una Latinoamerica próspera al largo plazo, siendo la misión de Ayn Rand Center contribuir a este cambio. Luego escuchamos a Onkar Ghate, Doctor en Filosofía canadiense y Chief Content Officer en Ayn Rand Institute, explicando cómo las ideas morales que dominan la cultura moldean la sociedad y la vida de cada individuo, haciendo hincapié en la necesidad de la moral. En el break recibimos regalos, libros de La Virtud del Egoísmo y resúmenes del pensamiento de Rand, y volvimos preparados para escuchar la disertación de Keith Lockitch, vicepresidente de contenido, sobre el concepto de Egoísmo, y al profesor Ben Bayer sobre La Maldad del Altruismo, ambos señalando nuestra concepción errada de los términos.

Al volver del almuerzo, escuchamos la defensa de Yaron Brook del Capitalismo: El Sistema de Derechos Individuales. Debatimos sobre el rol del Estado en la protección de los derechos individuales.

Con un café de por medio, disfrutamos del debate entre Martín Krause, Agustín Etchebarne, Onkar Ghate y Yaron Brook, en el panel “Preguntas sobre Objetivismo. Qué es y qué no es.”

Por último escuchamos el testimonio del inversor hongkonés de origen brasilero, Winston Ling, acerca del impacto de Ayn Rand en su carrera y su vida. 

Para cerrar la jornada, tuvimos la oportunidad de conversar de manera informal con los oradores y mentores de la conferencia acerca de nuestras dudas sobre el objetivismo, y también sobre nuestros proyectos personales. 

A la noche fuimos invitados a celebrar con tragos y aperitivos en Juana M, bar de Puerto Madero.

El sábado inició con las exposiciones Libre Albeldrío e Individualismo a cargo de Onkar Ghate, y Razón vs Fe, por Ben Bayer. 

Luego pudimos presenciar el panel América Latina Colectivista a cargo de Mauro Zuñiga, Antonella Marty y Yaron Brook. con María Marty como moderadora: 

A la vuelta del almuerzo tuvo lugar el candente debate entre objetivistas y cristianos, con Yaron Brook y Onkar Ghate por un lado, y Gabriel Zanotti y Gustavo Hasperué por el otro, con Eduardo Marty como moderador. 

El último panel del día tuvo como protagonistas a Roberto Cachanosky, Ricardo Rojas y Eduardo Marty, quienes analizaron la situación argentina y sus similitudes con La Rebelión de Atlas.

Finalmente escuchamos a Tal Tsfany y María Marty en la ceremonia de cierre, con un motivador mensaje acerca del futuro de la organización, y una forma práctica de cómo podemos aplicar la filosofía de Rand para continuar creciendo en nuestra vida personal. 

La Ayn Rand conference fue un evento excelente donde pudimos nutrirnos de las diferencias entre el pensamiento de cada presente, y disfrutar del debate con reconocidos intelectuales, líderes e interesados en aprender más sobre las bases filosóficas del capitalismo. 

Deja una respuesta