Alerta empresaria por resolución que obliga a desdolarizar posiciones de aseguradoras

La Red Federal de Iniciativa Privada (RedFip), que nuclea a 60 referentes empresariales y emprendedores intelectuales del interior de la Argentina, y la Fundación Club de la Libertad se declaran en alerta ante la Resolución  Nº 39.517 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que azota la actividad y capitalización de las compañías aseguradoras del país, teniendo en cuenta los altos niveles de inflación actuales.

La medida, publicada en el Boletín Oficial el pasado 27 de octubre, modifica el Reglamento General de la Actividad Aseguradora y ordena a las firmas del rubro mencionado a desarmar sus posiciones en moneda extranjera, con el fin de incidir en el precio de la divisa norteamericana, intentando, de manera insólita y sin profesionalismo alguno, un efecto a la baja.

La Resolución General S.S.N. 39.517 manifiesta “Las reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones. (…) Las reservas técnicas nacidas de obligaciones en moneda extranjera, cancelables en pesos, deben ser cubiertas con instrumentos financieros que revistan las mismas condiciones”.

De acuerdo a lo explicado por el ex juez en lo Civil y Comercia Roberto Vázquez Ferreyra, en declaraciones a medios rosarinos, dicha Resolución “debe ser cuestionada en sede judicial”. “En primer lugar -indicó- comporta un exceso de las facultades que la Ley 20.091 de entidades aseguradoras otorga a la autoridad administrativa. También va contra el Artículo 29 de la citada ley pues impide algo que la ley no prohíbe”.

Además, el Dr. Vázquez Ferreira advirtió que “lo más grave” de esta medida es que el fin de la misma “nada tiene que ver con la actividad aseguradora, ni mucho menos con la tutela de los asegurados o de quienes eventualmente deben formular un reclamo indemnizatorio”.

Incluso, en las últimas horas se conoció que la Superintendencia de Seguros de la Nación intimó a unas 80 compañías por entender que aún no se adecuaron a la normativa, que fue, a su vez, recurrida ante la Justicia con un pedido de amparo

Considerando la naturaleza de estos hechos, desde la RedFip, exhortamos a revisar la medida, ya que entendemos que las empresas no deben ser la variable de ajuste de los desmanejos económicos de ningún gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.