Crónica del homenaje a Alan Paton

El pasado sábado 11 de abril de 2020 el Club de la Libertad a través de videoconferencia llevó a cabo el décimo homenaje del año. En esta ocasión la temática fue la defensa moral y la dignidad de las personas ante la ley natural por la cual somos todos iguales. Para ello homenajeamos a un referente ejemplar; Alan Paton. Tuvimos como disertantes a dos miembros del club: Pamela Morales Jourdan, corresponsal de prensa en CABA y Santiago Wiedmann uno de nuestros jóvenes entusiastas.

Alan Paton introdujo reformas de suma importancia en la Sudáfrica previa a la igualdad ante la ley entre blancos y negros. Por ejemplo en el reformatorio Diepkloof donde había 360 reclusos negros que vivían de forma insana, Paton empezó por introducir reformas tendientes a aumentar la responsabilidad y la libertad de los reclusos. Cada día recibían lecciones de moralidad, instrumento considerado fundamental para Paton, ya que dicha moralidad consideraba inmersas las pautas fundamentales de conducta.

Fomento que los muchachos aprendieran un oficio. De este modo estaba poniendo en práctica una serie de cambios sociales que pensaba podían aplicarse a escala nacional. Paton estaba convencido de que la educación era uno de los pilares para mejorar la situación de Sudáfrica debido a que tenía un impacto en la personalidad de los alumnos.

Entre 1944 y 1946 Alan Paton escribió un buen número de artículos en los que ponía de manifiesto que la causa real de los crímenes era la sociedad que mantenía a los negros apartados del poder. Pensó escribir una novela cuando se dieran las circunstancias adecuadas ya que su experiencia en Diepkloof le había provocado una necesidad urgente de decir algo sobre los problemas sociales y morales de la sociedad sudafricana. En 1950 – 1952 se convierte en un personaje conocido y en un orador con un mensaje moral y una visión de igualdad y unidad, como se puede ver en algunos de los discursos de la época. En sus discursos Paton trataba de poner de manifiesto la importancia de la cooperación y la reconciliación. Expresa claramente su oposición a la política del “Apartheid”. En 1953, año de elecciones en Sudáfrica, se funda la Asociación Liberal Sudafricana, que decidió la formación del Partido Liberal Sudafricano, dentro del cual Paton fue uno de sus líderes. El partido apoyo a la población negra hasta que fue obligado a su disolución en 1968. En 1956 escribió una serie de artículos que público bajo el título de “The Long View” para el periódico llamado Contract. Todos los artículos tratan sobre la situación socio-política de la época y los cambios que Paton consideraba necesarios.

Fue un ferviente luchador inspirado en los ideales morales que conciernen a la libertad y que tocan a la dignidad de las personas. Sus actos e ideas sirvieron como base moral para el cambio que dio fruto a la igualdad entre blancos y negros en Sudáfrica.

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.