Crónica del Homenaje a Ludwing Von Mises

El pasado sábado 26 de septiembre de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el trigésimo cuarto homenaje del año. En esta ocasión, se homenajeó a Ludwig Von Mises.            

Tuvimos como disertantes a:

  • Yanina Torres

_ Licenciada en Relaciones Internacionales

_ Docente universitaria en Ciencias Sociales

  • Emmanuel Berterame

_Licenciado en Filosofía

_Master en Economía

  • Gabriel Zanotti

_Doctor en Filosofía.

_Docente universitario.

_Escritor.

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Von Mises.

La docente Yanina Torres desarrolló:

_ Las bases miseanas para la reflexión sobre el liberalismo en el siglo XXI

El licenciado Emmanuel Berterame explayó:

_ Mises y la teoría del ciclo económico en la Escuela Austríaca.

Y, el Dr. Gabriel Zanotti expresó:

_ Mises, el historiador de la declinación.

Mises fue uno de los economistas y filósofos sociales más notables del siglo XX, en el curso de su larga y muy productiva vida, desarrolló e integró una ciencia deductiva de la economía basada en el axioma fundamental de que los seres humanos actúan intencionadamente para alcanzar objetivos deseados. Aunque su análisis económico estaba en sí mismo “libre de valores” (en el sentido de que eran irrelevantes los valores defendidos por los economistas).

Nace en Lemberg en 1881 y su familia se muda a los pocos años a Viena. La familia de Mises pertenecía a un grupo de judíos no practicantes, de ideas ilustradas y reformistas, que tuvo mucha influencia en la Viena de entonces. Esto influye mucho en la vida del joven Mises, que recibe una especie de mandato familiar de salvación del mundo, no del sobrenatural, sino del terrenal, que Mises asume estoicamente. Estudia Derecho y Ciencias Sociales en Viena. No había, por suerte, en aquella época, una carrera separada de economía, sino una formación integral en ciencias sociales que luego admitía cierta especialización. Mises mismo cuenta después que “devino en economista” cuando lee a Menger y a los clásicos

Hay que ponerse en el lugar de alguien que a sus 60 años tiene que abandonar todo su mundo conocido y exiliarse en un EE. UU. entre indiferente y hostil para con este “extraño” pensador, anti-socialista, anti-welfare state, anti-keynesiano y anti-positivista: todos los antis para estar absolutamente solo académicamente. A pesar de ello, emprende nuevamente la reescritura de su tratado de economía, ya en Inglés, sin el cual difícilmente hubiera habido renacimiento de la Escuela Austríaca, y que es publicado en 1949. Ese es el origen de la famosa Human Action, que algunos creen que fue escrito en el mejor de los mundos posibles. Bien, en realidad, sí: fue escrito en una de las mejores mentes posibles del s. XX, aún no reconocida ni valorada suficientemente fuera de los círculos de la Escuela Austríaca.

Manteniendo estas opiniones, ateniéndose a la verdad indomablemente ante un siglo cada vez más devoto del estatismo y el colectivismo, Mises se hizo famoso por su “intransigencia” en insistir en un patrón oro no inflacionista y en el laissez faire

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Franco Exequiel Romero
Coordinador del equipo audiovisual del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.