Estanflacion o Recesion

Estanflación o recesión, los dos pilares de la economía para el resto del año

FORTUNAWEB.- “Si hubieran permanecido buscando trabajo, tendrían más desocupación”, afirma Iván Carrino, analista económico de la fundación Libertad y Progreso, respecto de la suba de desanimados, tecnicismo para definir estadisticamente a las personas sin empleo que no se encuentran en la búsqueda activa del mismo. Carrino apunta en su análisis a que la actividad económica es de tinte recesiva. “Todavía no tenemos dos trimestres negativos, pero si ves el gráfico de índice de actividad, desde noviembre de 2013 venimos cayendo“, afirma el economista.

(…) Carrino sostuvo que “desde enero de 2011 empezó a desacelerarse la actividad y en 2012 pasó a terreno negativo, relacionado con el cepo, en 2013 se recuperó un poco y empezó a desacelerarse y vamos camino al terreno negativo de vuelta”, para luego afirmar que “las decisiones del Banco Central de subir las tasas de interés, bajar la emisión monetaria y aspirar pesos, pega en la economía, sobre todo porque el ajuste se da en el sector privado, mientras que la expansión monetaria para financiar el gasto público, sube”.

“Esto iba a pasar, iba a haber recesión aunque no hicieran nada“, indica Carrino, quien sostiene que “el gasto público está siendo excesivo, tienen que recurrir a la emisión y eso fue lo que generó la misma recesión”. Asimismo, el analista de Libertad y Progreso sostuvo que “el sector público no está ajustando y eso es lo que te genera dudas de qué va a pasar a nivel monetario, porque el Banco Central sigue dominado por la política fiscal y tiene que financiar. Ajustaron a los privados, hay una contracción en el sector privado y no en el sector público”.

 

Ver mas…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.