La Gaceta de Buenos Aires y el Día del Periodista

En este momento estás viendo La Gaceta de Buenos Aires y el Día del Periodista

Por Carlos Moratorio.

7 de junio de 1810. A pocos días de la asunción de la Primera Junta de Gobierno, en reemplazo del ex Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la portuaria Buenos Aires era un cumulo de rumores y posibles conatos realistas. El grupo criollo que sostenía al primer gobierno patrio decidió la creación de un medio de prensa, para mantener informada a la población de los avances y decisiones de la Junta.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”, rezaba en la aparición de su primer número.

Semejante objetivo contó desde su comienzo con la dirección de Mariano Moreno y la colaboración de Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.

La Gaceta se publicó por más de una década y tuvo su momento estelar durante todo 1810, con las nuevas ideas que llegaron con el primer Gobierno patrio y con la febril actividad de Moreno, que incorporo como lema, para este periódico, la célebre frase de Tácito “…con la rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido”.

Sin embargo este no fue el primer periódico rioplatense, “El Telégrafo Mercantil” y el “Comercio”, este último dirigido por Manuel Belgrano, fueron anteriores a la llegada del gobierno patrio, La Gaceta en cambio, responde a la decisión de la Junta de Mayo  y es por ello que se la considera como la primer publicación argentina. Ello determinó que el Primer Congreso nacional de periodistas, que deliberó en Córdoba en 1938, aprobó en sus sesiones al 7 de Junio de cada año como “día del periodista”, decisión que contó posteriormente con el aval oficial.

La profunda vigencia política de “La Gaceta” coexistió con la actividad de Moreno como Secretario de la Primera Junta, con su pensamiento, y con los roces en el seno de la misma, que se vio plasmado en la publicación del “Decreto de supresión de honores” de Diciembre de 1810 y todo el glosario republicano que lo animaba. A partir de allí, la suerte estaba echada para Moreno y con su partida, la primera publicación argentina iniciaría un lento, pero inexorable declive. Feliz día del periodista.

 

Carlos Moratorio
Abogado. Director de la Fundación Club de la Libertad.

Deja una respuesta