Lo que el homenaje nos dejó

El pasado sábado 27 de junio de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el vigésimo primer homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Claude Frédéric Bastiat

Tuvimos como disertantes a:

  • Paola Dos Santos:

_ Gerente de Finanzas en el rubro tecnológico.

_ Docente de educación superior.

  • Santiago Piñero:

_ Abogado.

_ Docente universitario.

  • Carlos César Hernández:

_ Director de la Fundación Club de la Libertad.

_ Constituyente Municipal de la Ciudad de Corrientes en 1993/94 y Secretario Parlamentario de la Constitución Provincial vigente de 1997.

 

La historia nos ha dado a conocer diferentes tipos de economistas, a su vez existió uno con una visión de 360°, conocido como Claude Frédéric Bastiat, nacido un 30 de junio de 1801. Bastiat fue un economista francés, legislador, escritor y defensor acérrimo de la propiedad privada, el libre mercado y el gobierno limitado. Un verdadero maestro que llevó en alto los ideales de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Para él, la coerción gubernamental era legítima solo cuando servía «para garantizar la seguridad de la persona, su libertad y sus derechos de propiedad (“no es el derecho DE propiedad lo que se protege, sino el derecho A LA propiedad”), para hacer que la justicia reine, sobre todo. Así fue como en el siglo XIX, específicamente en 1844, sus obras comienzan a tomar notoriedad en Francia para luego tener eco en Inglaterra y en Estados Unidos. Otro rasgo de éste economista, es que fue tanto activista cómo escritor, organizando en el año 1846 la Asociación de Comercio Francesa en Burdeos, antes de trasladarse a París donde organizó la lucha por el libre comercio en escala nacional. Sirvió como secretario general y editor del semanario Le Libre Échange (El Libre Comercio).

En la asamblea Nacional de Londres, Bastiat ganó ese puesto debido a que buscaba combatir la corrupción monárquica que favorecía intereses especiales. Habría que mencionar, además que luchó contra socialistas y comunistas, por una parte, y contra los monárquicos absolutistas, proteccionistas y militaristas, por la otra. Mientras su salud empeoraba, continuaba valientemente rechazando el bombardeo de ataques a las libertades civiles y económicas a las que se dedicó a defender durante su corta vida como activista liberal.

Bastiat hizo una gran referencia a las falacias económicas y las expone de forma jocosa utilizando la dialéctica socrática como método didáctico. En su obra “Lo que se ve y lo que no se ve”, desarrolla conceptos acerca de la característica principal que diferencia a un buen de un mal economista. El afirma que el mal economista solo queda sujeto a todos los efectos visibles y con visión cortoplacista en los escenarios que analiza, por lo cual es incapaz de ver las consecuencias trágicas que se pueden dar a largo plazo debido a las malas decisiones tomadas en el presente, sin embargo, el buen economista, aparte de tener en cuenta los efectos en el corto plazo, también lleva en consideración todas aquellas consecuencias de decisiones económicas tomadas en el presente y la forma en que las mismas repercutirán a mediano y largo plazo, demostrando con ello una visión a futuro, a diferencia del primero. El buen economista debe ser capaz de ver incluso lo que los demás no pueden ver.

Bastiat se ha diferenciado de otros autores por la claridad de exposición lógica en los temas económicos. En la actualidad resulta bastante complejo que se logre aterrizar la explicación de economistas al entendimiento común de la gente y esto hace que se genere mucho desconcierto, confusión y desconfianza sobre los temas económicos que conllevan a crear falsas expectativas y engaños a fin de movilizar a la masa de votantes hacia la toma equivocada de decisiones en las urnas, a través de falsas promesas que descansan sobre la ignorancia en el manejo de la economía. Bien decía José Ingenieros: “Me gustan los libros que hablan como los hombres y no los hombres que hablan como libros

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Franco Exequiel Romero
Integrante equipo de Homenajes
Fundación Club de la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.