Municipalizados: Ciclo de Videos

En este momento estás viendo Municipalizados: Ciclo de Videos

La Fundación Bases dio a conocer el primer video del Ciclo Municipalizados. Bajo el título “La garita de Julio”, el video cuenta cómo vecinos de Alberdi intentan pelear contra la inseguridad pero encuentran un enemigo inesperado: la municipalidad de Rosario.

Cansados de sufrir arrebatos, entraderas y robos un grupo de vecinos de las cuadras Martín Fierro e Iturraspe decidieron procurarse la seguridad que el estado no les brinda. En primera instancia, contactaron agencias de seguridad privada pero el costo de las mismas -mil pesos por vecino- les resultaba por demás excesivo. Frente a esta situación, los vecinos decidieron ellos mismos construir dos garitas de madera y contratar a una persona que realice funciones de sereno las noches munido únicamente con un teléfono celular para llamar a la policía. Julio Mirani, vecino del lugar, explica que “desde que pusimos las garitas, hace unos tres años, se acabaron los delitos en la zona”.

Sin embargo, la tranquilidad de los vecinos se ha visto perturbada por el reciente accionar municipal. Hace unos días la municipalidad de Rosario intimó a los vecinos a cumplimentar una serie de requisitos burocráticos so pena de desmontarles las garitas. Según la municipalidad, los vecinos deben constituirse en una “agencia de seguridad” y pedir todos los permisos y habilitaciones del caso. Va de suyo que dicho proceso es largo y costoso.

Franco López, investigador de la Fundación Bases y realizador del video, explica que “este hecho muestra cómo los vecinos intentan procurarse seguridad de forma autónoma. Y es muy llamativo que el mismo estado que es impotente para proveerles seguridad se muestra muy activo para impedir los mecanismos de seguridad vecinal”.

Pese a lo injusto de las exigencias municipales, los vecinos se acercaron al municipio a fin de interiorizarse sobre las mismas. La situación a la que se enfrentaron remite más a un proceso kafkiano que a un procedimiento rutinario en una democracia moderna. Por caso, se les exigía la presentación de un “cálculo estructural” de las garitas y mediciones respecto de la “resistencia al viento”.

“El proceder de la municipalidad de Rosario”, afirma Franco López de la Fundación Bases, “es por demás excesivo. Existen infinidad de posibilidades para mantener las garitas de Alberdi. Que se les exija a meros ciudadanos que se conformen una empresa de seguridad es una torpeza mayúscula y un atentado contra la seguridad del barrio”.

La Fundación Bases se inspira en la obra maestra de Juan Bautista Alberdi Bases y puntos de partida para la organización de la república, a la cual debe su nombre. Es nuestro más profundo deseo que el país retome una vez más el camino señalado por Alberdi para recuperar así la libertad y la mayor prosperidad material y cultural que alguna vez tuvo. Nuestro compromiso es con la difusión de ideas verdaderamente capaces de traer progreso a nuestra sociedad.

Deja una respuesta