Crónica del Homenaje a Marcelo T. de Alvear

En este momento estás viendo Crónica del Homenaje a Marcelo T. de Alvear

El pasado sábado 10 de octubre de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el trigésimo cuarto homenaje del año. En esta ocasión, se homenajeó a Marcelo Torcuato de Alvear       

Tuvimos como disertantes a:

  • Guillermo Busso

_ Estudiante de licenciatura en Economía.

_Coordinador del grupo de página web del Club de la Libertad.

  • Diógenes González

_Abogado.

_ Senador provincial por Corrientes

  • Carlos Moratorio

_ Abogado.

_Director del Club de la Libertad.

Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Alvear

El joven Guillermo Busso desarrolló:

  • Biografía, primeros años en la política e influencia ideológica de Alvear.

El Dr. Diógenes Gonzáles expuso:

  • Gestión en el marco institucional. Política energética y educativa.

Y, el Director Carlos Moratorio se explayó en:

  • Alvear, jefe de la UCR opositora. Prescripciones y abstenciones. Apoyos aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Marcelo T. de Alvear, joven heredero de gran fortuna y posición social, jamás se desvinculó de su vocación política, pese a su acomodada situación. Los viajes a Europa, su versatilidad deportiva y su inquieta juventud mundana, no constituyeron impedimento alguno para incorporarse al Congreso Nacional, luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña, como Diputado por la U.C.R.  en 1912.

Con la llegada del Radicalismo al poder, se traslada a París para representar a la Argentina en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Allí empiezan las desavenencias con el Presidente Irigoyen, por el retiro de nuestro país de la Sociedad de las Naciones. Sin embargo la amistad y confianza mutua siguió inalterada. En 1922 Hipólito Yrigoyen lo apoya para ser electo, sin haber realizado campaña política alguna, para la Presidencia de la Nación.

Su Gobierno floreció en materia económica e institucional. Su primer Gabinete de Ministros mostraba lo más excelso de la época, sin hacer distingos políticos partidarios. La escasa presencia yrigoyenista entre sus colaboradores, marcaría el comienzo de una división interna en el partido oficial, que sumado al particular perfil de Don Marcelo, apegado a las formas y hábitos republicanos, se acentuaría a lo largo de todo su mandato.

Su vocación patriótica, le hizo cambiar su comodidad parisina, por la pesada lucha contra el fraude electoral argentino, que lamentablemente acechaba sobre la legitimidad de los representantes del pueblo, sufriendo por ello encarcelamiento y exilio, dispuesto por los gobiernos de la década.

Este hombre  de aristócrata origen, profundas convicciones, férreo carácter y una fortuna extenuada por el ejercicio de la política de aquellos tiempos, significó para la Argentina la perduración de valores republicanos indispensables en la conformación de una gran Nación integrada por ciudadanos libres

Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al evento, ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

Franco Exequiel Romero
Coordinador del equipo audiovisual e integrante del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

 

 

Deja una respuesta