El Homenaje a Juan Bautista Alberdi

El pasado sábado 29 de agosto de 2020, el Club de la Libertad, a través de videoconferencia, llevó a cabo el vigesimonoveno homenaje del año. En esta ocasión, el personaje homenajeado fue Juan Bautista Alberdi
Tuvimos como disertantes a:

Francisco Galantini:
_Coordinador del Ciclo de Cine Debate del Club de la Libertad.
_Estudiante de Derecho.

Daniel Sebastián Pereyra:
_ Contador público por la Universidad de Aconcagua-Mendoza, Argentina).
_ Diplomado en Management para Instituciones de Educación Superior – Universidad Siglo XXI y Harvard University – Córdoba – Argentina.
_ Miembro de la Cátedra Alberdi.

Sergio Luis Stegelmann:
_ Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.
_ Especialista en derecho laboral y coordinador de la Universidad Empresarial Siglo 21 en Corrientes.
Se desarrollaron distintos temas que ayudaron a entender en uniformidad las ideas desarrolladas por Alberdi.

El joven Francisco Gallatini desarrolló: La vida de Juan Bautista Alberdi.
El contador Daniel Sebastian Pereyra explayó: Alberdi y nuestro tiempo.
Y el Dr. Sergio Luis Stegelmann expuso: La constitución de 1853.

Alberdi nació en san Miguel de Tucumán el 25 de agosto del año 1810, nació con la patria.
Fue al decir de su principal crítico Paul Groussac “El cerebro más comprensivo, el espíritu más hábil y sagaz de su generación, que es la gran generación argentina y lanzó a la circulación, durante cuarenta años, el mayor caudal de ideas útiles para su país.
En su primer libro político Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho manifiesta: «Nuestros padres nos dieron independencia material: a nosotros nos toca la conquista de una forma de civilización propia, la conquista del genio americano. Dos cadenas nos ataban a la Europa, un material, que tronó, otra inteligente que vive. Nuestros padres rompieron la una por la espada, nosotros romperemos la otra por el pensamiento.» Conformó con otros jóvenes de su tiempo, entre los que se encontraba Esteban Echeverría, la Asociación de Mayo destinada a defender la libertad para todos los argentinos, sin sumarse a las facciones que imperaban en esa época.

El primero de mayo de 1852 Alberdi hizo la contribución más importante que se haya hecho en defensa de la libertad y de los derechos de las personas en todo el continente americano, en ese momento aparecieron sus Bases y puntos de partida para la organización de la Confederación Argentina». Su libro sirvió para que nuestro país pudiera organizarse en forma definitiva.
Esa organización llevó a la Argentina a niveles de crecimiento inéditos para la época. La Nación se destacaba en el mundo por su desarrollo cultural, social y económico. Orgulloso el país ostentaba los mejores índices sociales de toda Latinoamérica. Contábamos con el mayor ingreso per capita de toda Iberoamérica. Nuestra dirigencia actual debiera buscar en esas fuentes, que son nuestros orígenes institucionales, el camino del bienestar para todos. Y esas fuentes tienen como principal protagonista la obra de Alberdi.
Por último, agradecemos a nuestros oradores por la esclarecedora exposición y su predisposición didáctica a responder las interrogantes que surgieron en la charla post-exposición. Y con ello agradecer también a quienes asistieron virtualmente al aventó ya que sumaron al debate con sus intervenciones.

 

Franco Exequiel Romero
Encargado de redacciones y miembro del equipo de Homenajes del Club de la Libertad
Fundación Club de la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.